Acerca de SocorroBot


Éste es un proyecto cuyo objetivo es guiar a quienes están buscando a personas desaparecidas, dando claridad para sortear las barreras administrativas y legales que se pueden encontrar.


Es el resultado de varios años de trabajo para obtener información verificada, investigar protocolos, legislaciones y procedimientos, recopilar buenas prácticas, evaluar soluciones tecnológicas, tomar decisiones de seguridad e implementar la versión final.

Metodología


Durante la elaboración del proyecto nos enfocamos en:


  1. Crear alianzas y conformar un equipo interdisciplinario: necesario para idear e implementar un proyecto periodístico y tecnológico.
  2. Recopilar datos y verificar: los datos se recopilaron manualmente o a través de procesos de solicitud de información.
  3. Sistematizar datos: en una base de datos que puede ser consultada por quien lo necesite o descargarse como datos abiertos.
  4. Diseño conversacional: se realizaron múltiples interacciones en el diseño del flujo de conversación de SocorroBot para tener una experiencia sencilla y útil.. Para ello se diseñaron perfiles simulados de personas usuarias que permitieron realizar pruebas con distintas perspectivas y vivencias.
  5. Pruebas de usabilidad: como parte de la elaboración de esta herramienta, se llevaron a cabo pruebas con colectivos y personas usuarias sin experiencia en el tema, lo que nos ayudó a mejorar la experiencia de usabilidad.

Sobre la solución tecnológica

El proyecto consiste en tres partes:

Chatbot

El chatbot es una herramienta de chat, para asistir en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas. El chat funciona a través de WhatsApp.


Elegimos WhatsApp por ser el más familiar y extendido entre el público mexicano y, por lo tanto, el más accesible.


WhatsApp por sí solo no permite crear chatbots, y para la lógica y modelado del asistente se usó la herramienta de código abierto TextIt. Esta permite modelar de manera gráfica el flujo y las interacciones de un chatbot y es posible conectarlo con diversos servicios de mensajería instantánea como SMS, WhatsApp, Telegram, etc.

Página web

La página web es un complemento al chatbot y contiene información sobre el proyecto y buscadores de datos para ayudar tanto en la denuncia y reporte como en el caso de desaparición forzada.


La página está creada como un sitio web y está publicada bajo licencia libre en la plataforma GitLab, que permite revisar su código y descargar los recursos y datos usados en su elaboración.


Puedes encontrar el código de la página en el repositorio de GitLab.

Datos Abiertos

La información de fiscalías, comisiones de búsqueda, colectivos, etc, es de vital importancia para quienes empiezan a buscar a una persona desaparecida. Todos los datos recopilados y verificados están disponibles para descarga de manera gratuita.


Más información y enlaces de descarga en la página de datos abiertos.

¿Quiénes somos?


SocorroBot es un proyecto colaborativo que inició a finales de 2019, ha sido realizado de forma voluntaria con recursos técnicos y humanos propios, por tres organizaciones y una especialista en diseño de información:

Codeando México

Codeando México es una organización basada en comunidad que se enfoca en el uso de tecnología y datos para resolver problemas públicos.

Quinto Elemento Lab

Quinto Elemento Lab es un laboratorio de innovación e investigación periodística con experiencia y proyectos sobre el tema de la desaparición en México, entre ellos el proyecto A dónde van los desaparecidos.

Técnicas Rudas

Técnicas Rudas es una organización que trabaja con colectivos de familiares de personas desaparecidas en el ámbito de diferentes usos de la tecnología, investigación y creación de alianzas entre múltiples actores, como narrativasymemorias.org y desaparecerenpademia.org

Yosune Chamizo Alberro es especialista en diseño de información, tiene experiencia utilizando tecnología, datos y mapas desde 2008.

Agradecimientos


Este proyecto es posible gracias a quienes nos acompañaron y retroalimentaron en el proceso. A Francisca Skoknic, Volga de Pina, Ana Lorena Delgadillo, Federico Rodríguez, Nancy López, Natalia Pérez, Heroy Muñoz y a los colectivos Buscadoras de Nuevo León A.C., Grupo V.I.D.A. Laguna, Mylinaly Red, Voz y dignidad por los nuestros y Voz de los Desaparecidos Puebla y a todas las personas que nos ayudaron con las pruebas de usabilidad, gracias.

Este proyecto fue apoyado por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá