Amparo buscador


Cuando cualquier autoridad comete la desaparición o participa, permite, encubre, ordena, tiene conocimiento del paradero de una persona y lo oculta o retiene ilegalmente a la víctima, se considera que es una desaparición forzada. Comúnmente cometen estos crímenes las personas servidoras públicas encargadas de tareas de seguridad como militares, de la Marina, policías municipales o estatales, ministerios públicos, agentes de migración, aunque pueden tener otras funciones como encargados de albergues y orfanatos de gobierno.

Esta sección sólo aplica en casos en los que personas servidoras públicas pparticipan de alguna manera en la desaparición, es decir, cuando son desapariciones forzadas.

Las desapariciones forzadas pueden darse en el ámbito estatal, cuando las comete una autoridad de la entidad como policías estatales o municipales o en el ámbito federal, si la autoridad es militar, marina, agente de migración o de la Guardia Nacional, por decir algunos.


Si requieres atención urgente porque tu caso se trata de una desaparición forzada la recomendación es:


  • Tramitar de manera inmediata un amparo por desaparición forzada. Este se debe presentar ante un juez de amparo, y al considerarse un caso urgente, tiene obligación de recibirte presencialmente, a la hora que sea, incluso sin necesidad de que te acompañe un abogado.
  • Además, puedes presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) o la Fiscalía General del Estado (FGE) que corresponda.

¿Qué es un amparo?

Un amparo es un juicio que puedes tramitar cuando existen actos de una autoridad que son violaciones a los derechos humanos como la desaparición forzada.


En términos generales, una demanda de amparo se hace a través de un escrito que entregas a un juez federal, idealmente un juez de amparo en materia penal o un juez de distrito mixtos, pero que también puedes hacer de manera oral solicitando en el juzgado federal una comparecencia que consiste en que cuentes ante una persona servidora pública del juzgado qué, quiénes, cómo y cuándo sucedió la desaparición forzada.

Hay jueces locales o estatales en los 32 estados del país pero sólo algunos jueces federales pueden recibir y resolver los amparos. Hay juzgados federales en las principales ciudades del país.


También puedes tramitar un amparo en línea. Otra modalidad es hacerlo de manera presencial, aunque el juez no te reciba, deben aceptarte el documento escrito de tu demanda de amparo. No olvides llevar una identificación oficial vigente con foto.

Preguntas frecuentes sobre amparos

Elige tu estado

¿Dónde puedo levantar un amparo?


Aquí podrás encontrar información específica sobre las autoridades en tu estado. Si no puedes ir al juzgado o estás en otro país pero tienes acceso a internet, puedes presentar el amparo en línea.


* Esta es una guía elaborada por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas para tramitar el amparo en línea.