Desde el extranjero

No importa la nacionalidad de la persona desaparecida o si entró al país de manera irregular –sin documentos–, las autoridades mexicanas están obligadas a buscarla.

Para que las autoridades empiecen la búsqueda debes hacer una denuncia o un reporte. Puedes hacerlo desde tu país de residencia.

1. Denuncia

Una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) activa la búsqueda y la investigación del delito, y puede activar acciones importantes como pedir la geolocalización de celulares, las llamadas recientes u ordenar cateos. Estas solicitudes, que sólo pueden hacer las fiscalías, en algunos casos podrían aumentar la probabilidad de encontrar a la persona desaparecida. La denuncia se realiza en una embajada o consulado mexicano o en una agregaduría de la Fiscalía General de la República (FGR) en tu país.

2. Reporte

Un reporte ante la Comisión Nacional de Búsqueda tiene por objetivo buscar a la persona, independientemente de si denunciaste ante la Fiscalía o no. Puedes hacerlo vía telefónica a un número gratuito internacional (185-52-62-31-09) o en la página web del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Si estás en El Salvador, Guatemala u Honduras, puedes pedir a la Procuraduría, Comisión o Defensoría de Derechos Humanos de tu país que te oriente sobre cómo denunciar o reportar desapariciones ocurridas en México.

¿Dónde puedo levantar la denuncia y/o reporte?


Aquí podrás encontrar a las instituciones y colectivos en tu país.

Si vives en algún país de Centroamérica, también te recomiendo contactar en tu país a colectivos de familiares de personas desaparecidas en México.