Éste es un proyecto cuyo objetivo es guiar a quienes están buscando a personas desaparecidas, dando claridad para sortear las barreras administrativas y legales que se pueden encontrar.
Es el resultado de varios años de trabajo para obtener información verificada, investigar protocolos, legislaciones y procedimientos, recopilar buenas prácticas, evaluar soluciones tecnológicas, tomar decisiones de seguridad e implementar la versión final.
Durante la elaboración del proyecto nos enfocamos en:
El proyecto consiste en tres partes:
El chatbot es una herramienta de chat, para asistir en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas. El chat funciona a través de WhatsApp.
Elegimos WhatsApp por ser el más familiar y extendido entre el público mexicano y, por lo tanto, el más accesible.
WhatsApp por sí solo no permite crear chatbots, y para la lógica y modelado del asistente se usó la herramienta de código abierto TextIt. Esta permite modelar de manera gráfica el flujo y las interacciones de un chatbot y es posible conectarlo con diversos servicios de mensajería instantánea como SMS, WhatsApp, Telegram, etc.
La página web es un complemento al chatbot y contiene información sobre el proyecto y buscadores de datos para ayudar tanto en la denuncia y reporte como en el caso de desaparición forzada.
La página está creada como un sitio web y está publicada bajo licencia libre en la plataforma GitLab, que permite revisar su código y descargar los recursos y datos usados en su elaboración.
Puedes encontrar el código de la página en el repositorio de GitLab.
La información de fiscalías, comisiones de búsqueda, colectivos, etc, es de vital importancia para quienes empiezan a buscar a una persona desaparecida. Todos los datos recopilados y verificados están disponibles para descarga de manera gratuita.
Más información y enlaces de descarga en la página de datos abiertos.
SocorroBot es un proyecto colaborativo que inició a finales de 2019, ha sido realizado de forma voluntaria con recursos técnicos y humanos propios, por tres organizaciones y una especialista en diseño de información:
Codeando México es una organización basada en comunidad que se enfoca en el uso de tecnología y datos para resolver problemas públicos.
Quinto Elemento Lab es un laboratorio de innovación e investigación periodística con experiencia y proyectos sobre el tema de la desaparición en México, entre ellos el proyecto A dónde van los desaparecidos.
Técnicas Rudas es una organización que trabaja con colectivos de familiares de personas desaparecidas en el ámbito de diferentes usos de la tecnología, investigación y creación de alianzas entre múltiples actores, como narrativasymemorias.org y desaparecerenpademia.org
Yosune Chamizo Alberro es especialista en diseño de información, tiene experiencia utilizando tecnología, datos y mapas desde 2008.
Este proyecto es posible gracias a quienes nos acompañaron y retroalimentaron en el proceso. A Francisca Skoknic, Volga de Pina, Ana Lorena Delgadillo, Federico Rodríguez, Nancy López, Natalia Pérez, Heroy Muñoz y a los colectivos Buscadoras de Nuevo León A.C., Grupo V.I.D.A. Laguna, Mylinaly Red, Voz y dignidad por los nuestros y Voz de los Desaparecidos Puebla y a todas las personas que nos ayudaron con las pruebas de usabilidad, gracias.
Este proyecto fue apoyado por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá